¿Qué es la contractura capsular?
La contractura capsular, aunque cada vez es menos frecuente, sigue siendo la complicación más temida por la mujer que quiere aumentar el tamaño de su pecho. Hoy, gracias a la ayuda del Doctor Jesús Centeno, os resolvemos todas las dudas sobre este tema.
¿Qué es la contractura capsular?
La contractura capsular ocurre siempre de forma natural. El organismo produce alrededor de los implantes una cápsula o membrana fibrosa. Esta cápsula es como una “segunda piel” formada principalmente por fibras de colágeno. Es la defensa inmunitaria ante un cuerpo al que el organismo considera extraño y al que no se puede destruir; y por tanto nuestro cuerpo trata de aislarlo rodeándolo con una membrana de tejido.
Normalmente esta cápsula fibrosa no causa molestias ni altera el resultado estético de la intervención de aumento de pecho. Sin embargo, a veces la cápsula se desarrolla en exceso, ejerciendo tensión sobre los tejidos vecinos y endureciendo el seno, pudiendo llegar a deformarse por la tracción y tensión producida. En casos extremos puede aparecer dolor. Cuando la cápsula se forma en exceso alrededor de la prótesis, hablamos de contractura capsular, o popularmente “encapsulamiento”.
La contractura capsular, aunque cada vez es menos frecuente, sigue siendo la complicación más temida por la mujer que quiere aumentar el tamaño de su pecho.
¿Cómo se detecta la contractura capsular?
Detectar la contractura capsular cuando se tiene experiencia en ello es muy fácil, basta una palpación del pecho. Mediante la palpación también se puede detectar si el encapsulamiento está en una fase inicial en la que se puede solucionar totalmente. Nosotros recomendamos a nuestras pacientes acudir a revisión en caso de duda o sospecha. Si es necesario se pueden prescribir pruebas adicionales como la ecografía o resonancia magnética para comprobar el estado de los implantes.
¿Los masajes previenen la contractura capsular?
No. Uno de los mayores mitos en cirugía de aumento mamario es la creencia por parte de muchas pacientes, de que masajear o estrujar una prótesis mamaria impide la contractura capsular.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!