¿Los implantes mamarios duran para toda la vida?

El doctor Jesús Centeno Silva nos explica de primera mano cuál es la duración de los implantes mamarios que utilizamos en la mamoplastia de aumento.

¿Los implantes mamarios duran para toda la vida?

Comenzaremos diciendo que las prótesis mamarias que hoy en día fabrica la industria son muy diferentes a las que se hacían décadas atrás. Las prótesis mamarias de hoy en día tienen un alto grado de cohesividad, es decir, sus moléculas de gel están muy bien adheridas las unas a las otras. Además, cada vez más los implantes mamarios se asemejan más y más a lo natural, hecho que permite que permanezcan en el cuerpo de la paciente durante muchos años.

Cuando una paciente acude a mi consulta y me pregunta si los implantes mamarios duran para toda la vida, respondo de la manera más sincera posible, lo más habitual es que no duren para toda la vida. Si bien hoy en día no cambiamos los implantes cada diez años como se recomendaba hace tiempo, es importante destacar que los implantes mamarios no duran para siempre, sobre todo si hablamos de mujeres jóvenes. Os explicaré el por qué.

¿Cuál es la causa principal de cambio de implantes mamarios?

  1. La principal causa del cambio de implante no es el daño del mismo, como muchas personas pueden pensar. La principal causa es el cambio de la propia mujer que lleva el implante. Pongamos por ejemplo que una mujer se opera con 25 años y que a los 40 ha tenido dos hijos con sus consiguientes embarazos. Ha ganado peso con el paso del tiempo y por lo tanto su físico ya no se corresponde al de la mujer que se operó con 25. Cuando sucede esto, la función estética del implante mamario ya no es la adecuada, por lo que generalmente la paciente decide volver a operarse. Cuando se realiza esta operación como decimos el implante no tiene por qué estar deteriorado, pero en el contexto de rejuvenecer la mama de la paciente o de aumentar su volumen restableciendo sus características anatómicas normales se aprovecha la intervención para poner unos implantes nuevos.
  2. Puede ocurrir que el implante se rompa por desgaste natural y no por mala praxis o situación traumática. No obstante esto hoy en día es muy poco habitual, pues la mayoría de las casas comerciales de implantes de mayor prestigio dan muy buenas garantías. Estas garantías suelen rondar los diez años contra rotura de implante o contra una posible contractura capsular. que genera la paciente contra el implante.
  3. Posible contractura capsular. Me detendré brevemente a explicaros qué es exactamente la contractura capsular. Se trata de una reacción a un cuerpo extraño que genera el propio cuerpo de la paciente tras la colocación del implante mamario. Cuando colocamos el implante la respuesta del cuerpo es formar una cápsula de tejido alrededor de él. Se trata de la cápsula periprotésica, encargada de envolver el implante para aislarlo del resto del organismo de manera que el cuerpo de la paciente no vincule sus tejidos con una sustancia o un elemento novedoso y extraño. Esa cápsula de la que hablamos debe de ser una cápsula fina que no genere dolor ni molestia ni mucho menos deformidad de la mama. Cuando esta cápsula comienza a hacerse más gruesa y más inflamatoria y comienza a tener capacidades contráctiles es cuando hablamos de contractura capsular. El envoltorio natural del que hemos hablado (la cápsula) aprieta poco a poco el implante mamario hasta llegar a deformarlo produciendo a su vez una esferificación de la mama. Cuando este proceso se produce es totalmente visible ya que la mama es completamente redonda y anormal, adquiriendo la forma de una bola.

Los implantes mamarios actuales intentan tener un texturado muy fino que se asemeja a las células inflamatorias del cuerpo para que este las reconozca como si fueran propias y generar la menor reacción inflamatoria posible. De este modo el implante se mueve con total naturalidad dentro del bolsillo (espacio que albergará el implante mamario).

Si continuamos hablando de la contractura capsular, es importante que os explique cómo solemos colocar en Sensabell los implantes mamarios. Lo más frecuente en nuestro caso es que se coloquen bajo el músculo, en un plano que llamamos dual o plano submuscular parcial. Eso significa que nosotros vamos a despegar la glándula de una manera determinada normalmente hasta el borde inferior o superior de la areola dependiendo del caso y posteriormente nos introduciremos bajo el músculo para crear un espacio que va a albergar el implante. Este implante va a quedar perfectamente cubierto por el músculo en toda la parte superior pero su parte inferior va a estar cubierto fundamentalmente por la glándula. La ventaja que tiene esta manera de proceder es que en los implantes colocados bajo el músculo disminuye de una manera importante el riesgo de contractura capsular prácticamente a menos del 1% dependiendo del tipo de implantes (debes optar por los de mayor calidad).

 

Recomendaciones antes de una mamoplastia de aumento

  • Vas a operar tu cuerpo, ese magnífico vehículo que te conducirá por el camino de la vida y te acompañará a lo largo de los días. Ante la importante decisión de colocarte en manos de un doctor, elige al mejor y al que más confianza te genere.
  • Huye de ofertas, clínicas con cambios frecuentes de doctor y personal poco transparente que no te enseñe otros casos resueltos similares al tuyo.
  • Si puedes, lee testimonios de otras pacientes e infórmate sobre el proceso post-operatorio y el seguimiento que realizó el doctor tras la operación.

Recomendaciones tras una mamoplastia de aumento

Desde Sensabell Beauty Clinic, recomendamos que:

  • La paciente se realice una ecografía anual para valorar las características del implante.
  • Visita anual al cirujano que realizó la operación.
  • Ante el más mínimo síntoma de fatiga del implante se debe realizar una resonancia magnética para determinar si el implante se ha roto o no. Si un implante se cambia en el momento agudo en el que se ha roto no produce ningún tipo de efecto secundario. No va a producirse derrame de silicona ya que los implantes son de alta cohesividad, es decir, sus moléculas de gel están muy bien adheridas las unas a las otras y no suelen migrar hacia ningún sitio.

 

los implantes mamarios duran para toda la vida

Doctor Jesús Centeno

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *