cirugía estética valencia

¿Cómo mejorar las cicatrices?

Muchas de las mujeres que acuden a nuestra clínica de cirugía estética en Valencia a informarse sobre alguna operación de cirugía estética, están preocupadas por las cicatrices residuales. Pero no hay nada de lo que preocuparse, el Doctor Centeno es especialista en dejar la mínima cicatriz visible.

Eso sí, tras una intervención, las cicatrices están rojas, duras y pueden producir picor o una sensación rara o molestia al tocarlas (disestesia). Con el paso del tiempo y en condiciones normales, estas cicatrices se van haciendo más planas, más rositas o blancas y van recuperando la sensibilidad normal. Todo este proceso de cicatrización dura en torno a un año.

¿Cómo puedo mejorar las cicatrices?

Para mejorar las cicatrices el Doctor Centeno nos recomienda una serie de rutinas que nos pueden reportar muchos beneficios:

  • Evitar el sol. El uso de pantallas solares de protección total evita que las cicatrices se pongan oscuras (hiperpigmentación) para siempre. Es importante evitar el sol en las cicatrices durante al menos un año.
  • Hidratar la cicatriz. La hidratación de la cicatriz va a evitar que la piel se traumatice ante el mínimo roce y que se produzca picor en la cicatriz.
  • Masajes en la cicatriz. Aunque al principio pueda resultar molesto, el masaje diario de unos minutos en la cicatriz va a conseguir que la cicatriz no esté tirante, sea más elástica y se alcance el resultado final antes.
  • Uso de geles / tiras de silicona. Parece ser que evitan la evaporación en el estrato córneo de la cicatriz y actúan sobre el colágeno ayudando en la cicatrización.

El Doctor Centeno, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, nos recuerda que los factores personales, genéticos, zona donde se ubica la cicatriz, tabaquismo, diabetes mellitus, raza, etc. también van a influir de forma decisiva a la hora de cicatrizar mejor o peor. Si acudes a nuestra clínica de cirugía estética en Valencia, valoraremos contigo dichos factores a la hora de posicionar las incisiones y de los cuidados postoperatorios.